Departamento de Lengua Española (Campanillas)

Apuntes: Tipos de estrofas (cuadro)


TIPOS DE ESTROFA

por Francisco L. Montero Ruiz

 

Nº versos

ARTE  MAYOR

 

 

ARTE MENOR

2

 

PaReAdO (cons.)

AA                                aa

 

3

Terceto (cons.)

 

ABA  o 

AA

 

 

Tercerilla  (cons.)

 

aba   o 

aa

Terceto encadenado (cons.)

 

ABA  BCB  CDC  DED …

 

 

Soleá  (ason.cons.)

 

aa

4

CUARTETO (cons.)

ABBA

 

 

Redondilla (cons.)

abba

SERVENTESIO (cons.)

ABAB

 

 

Cuarteta (cons.)

abab

CUADERNA VÍA (cons.)

AAAA

 

 

Copla (ason.)

aa

 

 

Copla* castellana medieval (cons.)

[Es una copla que se presenta con ocho versos: 44]

abba: cddc  o  abab: cdcd

 

 

 

Seguidilla (ason.cons.)

7 5a  7

[Admite un bordón: 5b 7 5b]

5

QUINTETO (cons.)

 

§ No pueden rimar tres versos seguidos.

§ No puede quedar suelto ningún verso.

§ Los dos últimos no pueden formar un pareado.

Quintilla (cons.)

 

    LiRa (cons.)

[heptasílabos y endecasílabos]

   aBabB

 

6

SEXTINA o SEXTETO (cons.)

AAB:CCB

 

 
 

Sextina o sextilla de pie quebrado (manriqueña) (cons.)

[octosílabos y tetrasílabos]

8a   8b   4c  8a  8b  4c

8

oCTAVA REAL (cons.)

ABABABCC

 

 

 

octava italiana (cons.)

ABBC:DEEC  o  

AAB:CCB

 

 

Octavilla (cons.)

abbc: deec   o

aab:ccb

10

 

 

 

Décima o Espinela (cons.)

abbaaccddc

 

14

SONETO (cons.)

[Dos cuartetos** y dos tercetos; estos últimos pueden rimar a gusto del poeta.]

La fórmula más tradicional es la siguiente:

ABBA  ABBA  CDC  DCD

[El soneto de tema burlesco admite un estrambote que se añade al final del soneto.]

 

 

 

 

I

 

N

 

D

 

E

 

F

 

I

 

N

 

I

 

D

 

O

 

SiLvA (cons.)

[heptasílabos y endecasílabos]

§ Distribución y rima libres.

§ Pueden quedar versos sueltos.

 

 

 

EsTaNcIa (cons.)

[heptasílabos y endecasílabos]

§ Distribución y rima libres.

§ Sin versos sueltos.

§ Se repite el esquema rítmico en el poema

 

 

 

SiLvA mixta*** (ason.cons.)

[Versos heptasílabos y endecasílabos que siguen un esquema estrófico: romance, terceto, cuarteto, etc.]

 

 

ROMANCE HEROICO (ason.)

AAA

 

 

 

Romance (ason.)

(octosílabos)

aaaa…

 

 

 

 

Romance endecha (ason.)

(heptasílabos)

aaaa…

 

 

 

 

Romancillo (ason.)

(hexasílabos)

aaaa…

 

Poemas en versos blancos

   Son aquellos que se ajustan a cómputo silábico, ritmo y pausas; pero carecen de rima.

Poema en versos libres o Versículo

   Se llama versículo al poema que no se ajusta a cómputo silábico (medida) ni rima. El ritmo se consigue con la repetición de palabras, terminaciones, anáforas, etcétera, o con estructuras paralelas.

             

 


* Durante la Edad Media los poetas y trovadores usaron de la copla. Además de la copla castellana, existían la copla de arte menor, la copla real y la copla mixta, entre otras. Pero eso es harina de otro costal.

** Los poetas modernistas, y algún que otro romántico, gustaron de componer sonetos en serventesios, en lugar de los tradicionales cuartetos.

*** Los Modernistas usaron frecuentemente de este tipo de silvas. Don Antonio Machado prefirió la silva romanceada para un sinfín de sus poemas.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: