Departamento de Lengua Española (Campanillas)

Apuntes: Estrofas, aires y palos andaluces

Estrofas, aires y palos andaluces

por Francisco L. Montero Ruiz

Cuarteta o copla octosílaba romanceada (esta forma estrófica puede presentar dos formas: cuatro versos octosílabos que riman abab a menudo, repitiendo el primer verso, o bien –aa).

 

Pequeñita y rebonita,

Como la flor del baladre;

Pequeñita y rebonita,

Así la quiere su madre.

 

Cuando te beo bení

A lo lejos e una caye,

Se le aumentan a mi cuerpo

Más e sien libras e carne.

Seguidilla (forma estrófica de cuatro versos: el primero y el tercero, heptasílabos; el segundo y el cuarto, que son asonantados, pentasílabos. A veces, pueden llevar bordón tres versos. El esquema es el siguiente: 7, 5a, 7, 5a.

                   

Tienes unos ojuelos

de picaporte:

cada vez que los cierras

me das un golpe.

[con bordón]

                

Tus ojos para soles

son muy pequeños;

para estrellas son grandes:

serán luceros.

Pero en tu cara,

lucen más que el que alumbra

por la mañana.

Soleá (composición que consta de tres versos, asonantado o consonantado el primero con el tercero).

                    

                   Cuando paso por tu bera

                   Y me rosa tu bestío,

                 Jasta los güesos me tiemblan.

 

 

Mare mía der Loreto,

Si me cojen los sibiles

Me yeban ar lasareto.

Playera[1] o seguidilla gitana (forma estrófica que consta, según don Francisco Rodríguez Marín, de cuatro versos, asonantados los pares y hexasílabos, excepto el tercero, que es endecasílabo. Por ejemplo:      

                

               Apenas nasía

               La yerbita güena,

              Como se iban alimentandito

               Las raíses d´ella.

 

Quién tuviera inero

                   Para mantené

                  Un cabayito e esos e la posta

                   Para irte a bé.

 

No obstante, se tienen por playeras las que constan de cinco versos, todos hexasílabos, excepto el tercero, que es pentasílabo:

              

               Cuando viene el día,

               tengo algún consuelo;

               pero en llegando

               a la nochecita,

               ciego yo y no veo.

Alegría (composición de sólo dos versos, asonantados o consonantados, casi siempre de cinco versos el primero y de diez el segundo. Comúnmente, es de tono festivo).

 

Tiene unos ojos,

Que las pestañas le hasen manojos.

 

 

También pueden ser el primero hexasílabo y el segundo endecasílabo.

 

                

                 Sale de la arcoba

               coloraíta como una amapola.

 

Carcelera (Más que una forma estrófica es una cuarteta, se caracteriza la carcelera por sus temas: los trabajos, infortunios y pesares de los presidiarios).

 

             

              No siento estar en prisiones

              ni en calabozos sufrir,

              sino las malas razones

              que me envías a decir.

 

               

                Preso en la cárcel estoy

                y no me vienes a ver;

                digo que no tienes alma

                ni corazón de mujer.

 

 

Soleariya (es una soleá cuyo primer verso es de arranque y consta de tres sílabas).

 

Tu mare,

Te quiere meté a monja…

En un combento e frailes.

 

 

Cartero,

¿Cómo no me traes carta

De la gachí que yo quiero?

Petenera (composición de tono triste, trágico y sentimental; consta, por lo general, de seis versos). 

              

Una mujé fue la causa

De mi perdisión primera:

No hay perdisión en er mundo

¡Niña de mi corasón!

No hay perdisión en er mundo

Que por mujeres no benga.

 

Acaba penita, acaba,

Dame muerte de una bes;

Que con er morir se acaba

¡Soleá, triste de mí!

Que con er morí se acaba

La pena y el padeser.

Tonás (composiciones métricas para ser cantadas; estas coplas han tomado su nombre de aquellos cantaores que en el siglo XIX las inventaron; hay toná grande, liviana, la de los pajaritos, la del cerrojo, la coquinera, las tristes, la de Juan el Cagón, la del tío Manuel y Moya, etc.)

   Valga como ejemplo la siguiente copla:

             

Que yo jable mal de ti

A jamás nunca lo intento;

Mientras bibas en er mundo

Te tendré en er pensamiento.

Polo (puede cantarse por aire de soleá, malagueña, toná, jabera[2], etc. Son coplas de cuatro versos).

 

 

            

Cualesquiera que me oyera

Conoserá mi pasión;

Lo que la boca no jabla

Lo publica er corasón.

 

Martinete (composición o copla a modo de breve trovo, de métrica muy irregular; su principal objeto es lamentarse de los trabajos y desgracias que sufren los gitanos penados en las cárceles).

              

Esde er cayejón d’Eguía

A la carse aonde yo estaba

Oía los quejiitos

Que mi Perico me daba.

Periquito, Periquito,

¿Quién t´ha jecho tante ma?

Los hijitos e la marquesa

Me tiraron a matá.

Serrana (composición de ambiente rural y serrano que emplea comúnmente la seguidilla –con bordón o sin él).

              

El que quiera madroños

Baya a la sierra,

Que se están esgajando

Las madroñeras.

 

 

El león en su cueba

Muere de selos

Cuando be a la leona

En braso ajeno.

 

           

   Las estrofas que caracterizan las coplas populares andaluzas son la soleá, la soleariya, la cuarteta o copla octosílaba romanceada, la playera y la alegría. El resto son aires o palos propios del flamenco.


[1] El vocablo Playera no parece provenir de playa, sino de plañir. Una playera sería, pues, tanto como decir una plañidera o plañiera.

 

 

[2] Especie de canto popular andaluz, con compás de tres por ocho; se compone de una introducción instrumental parecida a la malagueña, y una copla.

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